¿Loco por el sushi? Prepararlo en casa es mucho más sencillo de lo que parece a simple vista. Lo imprescindible es conseguir los ingredientes adecuados y poner atención en la preparación del arroz. ¿Te atreves a intentarlo? Nuestra profesora de cocina japonesa, Esther Albalá, nos va a enseñar cómo hacer sushi paso a paso en casa y que nos salga perfecto.

¿Qué es el sushi?

Para comenzar, os diré que la palabra “sushi” significa arroz con vinagre. Este plato típicamente japonés, en realidad, tiene su origen en China, donde se conservaba el pescado con el moho surgido del arroz fermentado. Posteriormente el plato fue evolucionando en Japón hasta convertirse en lo que hoy conocemos como “sushi”: una base de arroz cocido aderezado con vinagre de arroz, azúcar y sal.

En occidente las formas más habituales de preparar sushi son “makisushi o norimaki” (rollito de sushi envuelto en alga nori) y “nigirizushi” (cubierta de pescado crudo sobre una bolita de sushi).

¿Cómo hacer sushi en casa?

En primer lugar, comenzaremos con la preparación del arroz para sushi, teniendo en cuenta que este debe ser de variedad japónica, esto es,  un arroz especial para sushi: glutinoso, de grano redondo y corto. Hoy en día podemos encontrar arroz para sushi en muchos establecimientos, pero si no nos es posible localizarlo podríamos sustituirlo por un arroz bomba.

Cómo preparar sushi en casa paso a paso

Primer paso: Lavado del arroz

El proceso de elaboración del arroz para sushi, comienza con una primera fase de lavado del arroz. Para ello,  colocaremos el arroz en un escurridor apropiado y lavaremos el arroz bajo el grifo, frotándolo con las manos,  hasta observar que el agua sale clara. Utilizaremos 200gr de arroz para cada 4 rollos de makisushi.

Segundo paso: Cocción

A continuación verteremos el arroz en una cazuela, sin añadirle sal,  y añadiremos la misma cantidad de agua. Es importante que la cazuela tenga una tapa que case perfectamente con el recipiente. Taparemos la olla (el arroz siempre debe hervir con la tapa puesta) y llevaremos a ebullición a fuego vivo. En cuanto empiece a hervir bajaremos la intensidad a fuego medio-bajo y coceremos durante 12 minutos. Pasado este tiempo retiraremos la olla del fuego y dejaremos reposar durante 10 minutos sin retirar la tapa.

Tercer paso: Aderezo y atemperado

Una vez hervido, colocaremos el arroz en un recipiente de madera de cedro (tradicionalmente conocido como –hangiri-) y lo rociaremos con el “sushi-zu” o vinagre para sushi. Podemos comprar el vinagre para sushi ya preparado, o hacer la mezcla en casa utilizando 5 cucharadas de vinagre de arroz, 2 de azúcar  y 1 cucharadita de sal por cada 200 gr de arroz.

Una vez rociado el vinagre sobre el arroz, mezclaremos bien con la ayuda de una paleta de madera (samoji), evitando movimientos circulares. Por último, atemperaremos el arroz con la ayuda de un abanico (uchiwa).

¡Ya tenemos el arroz listo para preparar sushi!¡Vamos a preparar makisushi!

 

MAKI SUSHI-CALIFORNIA KYUURI MAKI-

El maki sushi es un tipo de sushi. La palabra “maki” significa rollo, así que esta variante se sirve de algas llamadas “nori” para enrollar arroz junto con diferentes ingredientes vegetales y marinos.

Ingredientes

  • 200 gr de arroz para sushi
  • 4 láminas de alga nori
  • 1 pepino
  • 4 palitos de surimi fresco
  • 1 aguacate
  • Salsa de soja
  • Wasabi

Preparación

    1. Pelamos el aguacate y el pepino.
    2. En una tabla, cortamos en tiras muy finas el pepino, el aguacate y el surimi y los reservamos.
    3. Sobre una esterilla de bambu (makisu), y sino disponemos de una, sobre un trozo de 25 cm de largo de papel de aluminio; colocamos 1 lámina de nori.
    4. Sobre el alga extendemos una capa de arroz para sushi de 1 cm de grosor, dejando un espacio sin cubrir de 2 cm (el lado opuesto al que nos encontramos)
    5. Una vez extendido el arroz, dispondremos los ingredientes horizontalmente en el centro de esta manera:
      • Para hacer “California maki”: 6 tiras de surimi y 6 de aguacate.
      • Para hacer “Kyuuri maki”: 4 tiras de pepino

      Preparación sushi

    6. Una vez colocados los ingredientes, enrollaremos la hoja de maki ayudándonos de la esterilla “makisu” o el papel de aluminio, hasta formar un rollo compacto.

Enrollar el sushi

  1. Sobre una tabla colocaremos los rollos y los cortaremos en 8 trozos iguales.
  2. Los servimos fríos, acompañados de salsa de soja y  una pizca de wasabi.

(*) Truco: Si tras enrollarlos los metemos 5 minutos al congelador, nos será mucho más fácil cortarlos. Para que los trozos no queden idénticos cortamos el rollo primero por la mitad, luego la mitad de la mitad, y así sucesivamente.

Esther Albalá nuestra profesora de cocina japonesa, nos ha contado cómo preparar sushi paso a paso en casa, pero si quieres aprender con ella a dominar la técnica del sushi, entra en La Zarola y descubre nuestros cursos de cocina japonesa o nuestra variedad de cursos de cocina.

X
X