Usos de la cayena en la cocina

Recetas para el uso de la cayena

Usos de la cayena en la cocina

Categorizado en

Usos de la cayena en la cocina

Los españoles fueron en la época del Descubrimiento de América los que introdujeron un vegetal con un sabor muy picante. Cayena viene de Cayenne, capital de la Guayana francesa, que fueron los primeros en moler el chile y utilizarlo en la cocina.

¿Qué es la cayena?

La Cayena o chile en polvo, es el resultado de moler los frutos del chile previamente secado. No hay que confundir la cayena con la pimienta negra, verde o blanca, porque se tratan de especies distintas. Hoy desde La Zarola os vamos a explicar las propiedades y usos de la cayena en la cocina.

La cayena produce un picor que es producto de alcaloides, la capsaicina que estimula los receptores de color y dolor de la epidermis. En respecto al cerebro segrega endorfinas que provoca una sensación de bienestar y satisfacción. La capsaicina estimula la secreción de saliva, lo que facilita la digestión.

Uso de la cayena en la cocina

El uso de la cayena en la cocina es muy variado, como vimos en nuestro artículo sobre tipos de hierbas y especias para cocinar. A menudo se emplea en la preparación de productos del mar, cangrejo, ostras, salmón, vieras, y langostinos. También se añade a los huevos para souffes o tortillas y a menudo en guisos y sopas espesas. En los platos de carne se espolvorea la cayena sobre el plato preparado. Va bien con queso y las salsas, asados, ahumados y en alimentos que se hacen a la parrilla.

Cayena

La cayena se usa principalmente en el sur de Asia (Thailandia, Indonesia y en La India).Sin embargo, la forma en polvo es la favorita en México, para platos tan conocidos como el mole. También se usa en la cocina americana y en la cocina mediterránea.

A continuación, ponemos algunas recetas en las que la cayena tiene un gran protagonismo, y que están buenísimas:

  • Gambas al ajillo con cayena
  • Ají de mariscos
  • Croquetas de camarón
  • Trufas de chocolate
  • Gulas con ajo y cayena
  • Espaguettis a la cayena
  • Trigueros, chipirones y cayena
  • Huevos revueltos con patatas y salteados con cayena.
  • Manitas de cordero y callos.

sara Acero 25 febrero, 2016
Comentarios cerrados
mm

sara Acero

Escribimos desde La Zarola, un espacio gastronómico en Zaragoza en el que organizamos cursos de cocina especializados, experiencias gastronómicas y alquilamos el espacio.

X