No sé qué tendrá, pero el arroz gusta a todo el mundo, desde los más pequeños hasta los mayores de la casa. Seguro que más de uno que nos esté leyendo, en su casa los fines de semana, se cocina arroz o come paella, un plato típico de nuestra gastronomía y que se ha convertido en el centro de muchas reuniones familiares. Por ello, desde La Zarola hoy, os vamos a hablar sobre recetas de arroz para todos los públicos.

Este cereal es muy rico, tiene muchas propiedades y sobre todo se puede comer de muchas maneras. Dependiendo de las recetas con arroz que vayamos a elaborar tenemos que usar un tipo de arroz u otro, y es que hay muchas variedades y sobre todo cada uno se cocina de una manera diferente que tenemos que tener en cuenta.

La técnica de cocer el arroz depende de cada uno pero lo normal es calcular media taza por persona y se utiliza el doble de agua que de arroz. Además, podemos sofreírlo antes de echar el agua con un poco de aceite para darle otro toque. Otra receta de arroz muy famosa es el risotto, y para conseguir esa textura especial tiene que tener una cocción concreta y particular. Estos trucos o técnicas sobre cómo hacer arroz o en este caso risotto, las aprendimos de la mano de nuestros profesores de la La Zarola, en el curso de arroces.

Aquí os vamos a dejar una receta de arroz para todos los públicos que hace nuestra profesora Cristina en el curso de arroces que hemos tenido. Es una receta de Risotto de langostinos, un plato que os recomendamos que lo hagáis en casa porque os va a gustar mucho.

RECETA DE RISOTTO DE LANGOSTINOS

 

INGREDIENTES (8 pax):

  • Langostinos, al gusto
  • 325 g arroz
  • 75 g parmesano
  • una cebolla mediana
  • 75 ml vino blanco
  • Aceite de oliva
  • Pimentón dulce
  • un litro de caldo de pescado
  • 75 g mantequilla

 

PREPARACIÓN:

Pelamos los langostinos quitándoles la cabeza y las cáscaras. También tenemos que pelar y picar la cebolla en trozos pequeños. Y en un cacito vamos a poner a calentar el caldo de pescado, a fuego lento, para que cuando lo necesitemos esté bien caliente.

En una sartén con aceite de oliva pocharemos la cebolla picada hasta que esté dorada. En ese momento, vamos a añadir los langostinos ya pelados, y dejaremos unos dos o tres minutos para que se frían un poco por todos lados. A continuación echaremos el arroz para que se vaya cociendo. Usa un arroz especial de risotto o bien arroz de grano redondo, pero no uses arroz de grano largo, el resultado no será el mismo.

 

Pasados esos minutos agregamos el vino blanco y removeremos bien hasta que se evapore al completo, momento en el que iremos agregando el caldo de pescado, que ya estará caliente en su cazo. Hay que agregarlo poco a poco, echando lo justo para cubrir el arroz y esperar que se consuma, a fuego lento- medio, repitiendo el proceso hasta acabarlo. Prueba siempre que el arroz esté tierno, si no lo está necesitarás más caldo y más tiempo de cocción.

Cuando el arroz esté en su punto, verás que está cremoso y tierno, corrige con la sal si necesita, añade la mantequilla y el queso parmesano rallado, removiendo para que se mezclen bien con el arroz. Aparta sin que pase mucho tiempo, ya que el risotto se debe consumir recién hecho.

Foto de  uno de nuestro alumnos en el curso de arroces del mes pasado, tiene una pinta buenísima.

Recetas de arroz para todos los públicos

Si quieres aprender a cocinar, entra en La Zarola y descubre todos nuestros cursos de cocina en Zaragoza.

X
X