Los bares, ¡qué lugares! Hay bares temáticos, modernos, internacionales y hay bares auténticos en Zaragoza. Esos bares fundados hace años y que no han cambiado ni una sola baldosa, que guardan la esencia con la fueron abiertos hace décadas y, gracias a eso, se han vuelto a poner de moda.

 

Están muy bien los emplatados que parecen obras de arte, los productos exóticos servidos con nitrógeno, la decoración de revista y los grandes chefs televisivos, pero de vez en cuando se agradece regresar a los orígenes de la gastronomía y la hostelería para disfrutar de un plato que puede ser feo y en el que no se cuidan demasiado los detalles porque no hace falta. Porque en los bares auténticos lo que importa es que todo sea casero y que esté bueno, y uno de sus encantos es, precisamente, esta apuesta por lo primario. Esos lugares que te transportan a los veranos en el pueblo apoyado en la barra, viendo la partida de cartas más interesante de la comarca. Para los que esta imagen les haya producido melancolía, y para los amantes de los clásicos, desde La Zarola proponemos 10 bares auténticos en Zaragoza.

 

Bares auténticos en Zaragoza: Bar Texas

Fotos: Google y Zaragoza Guía

Bar Texas

Situado en el Tubo, este bar es un clásico por excelencia que no han dudado en recomendar Arturo Pérez Reverte o Carlos Herrera. Decorado con un estilo mixto entre la cultura americana de los años 80 y el refranero popular, esta taberna de 1946 ofrece las mejores especialidades de la cocina aragonesa: lechillas de ternasco, morro de cerdo, boquerones albardados… Pero si por algo es conocido, es por sus patatas bravas.

Confluencia de la calle Libertad con la calle Cuatro de Agosto

 

Bares auténticos en Zaragoza: Bar Amblas

Foto: Tripadvisor

Bar Amblas

Dentro de los bares auténticos de Zaragoza, es imposible no nombrar este situado en el barrio Delicias. Entrar aquí es como viajar por el tiempo. Techos altos, botellas de vermú en la barra, una vieja nevera de madera con la Virgen del Pilar, es decir, un bar de los de toda la vida. Podrás disfrutar de vermú casero, tapas y raciones clásicas, torreznos, morro y madejas, pero su plato estrella son las croquetas de cocido.

Calle Caspe, 61
976 33 25 33

 

Bares auténticos en Zaragoza: La Bodega del General

Foto: El Guardabares

La Bodega del general

Embutidos y morcillas colgando de las paredes, posters de señoritas ligeras de ropa y el ‘morloncho’, un mix de morcilla, longaniza y chorizo, caracterizan a La Bodega del general. Aquí se viene a comer, a comer mucho, bien y sin reparo. Platos de embutidos caseros, jamón y curados, puerros en vinagre, bocadillos y, otro de sus platos estrella, las patatas asadas, con la piel crujiente y un aliño de aceite, perejil, vinagre y sal.

Calle Catania, 5
976 35 16 51

 

Bares auténticos en Zaragoza: Taberna la palma

Foto: El Guardabares

Taberna La Palma

Comenzó como un pequeño despacho para la venta de vinos hace 50 años y, poco a poco, se fue ampliando hasta resultar en la taberna que hoy conocemos, con baño y cocina originales y patio trasero. Las raciones como los caracoles o los callos, la tortilla de patata, las sardinas o los arenques siempre están listos para saciar a todo el que acuda. Y para los amantes de los almuerzos contundentes, buenos son los huevos fritos con cualquier acompañamiento.

Calle de Ateca, 9

 

Foto: Tripadvisor

Bar Nevada

Nuestra ruta por los bares auténticos de Zaragoza hace parada en el Nevada, uno de los primeros bares españoles en servir hamburguesas, precisamente lo que lo hace especial. Estas tenían que amoldarse al pan de la época, por lo que su forma es alargada y la salsa de tomate casera, ya que no existía el kétchup.

Plaza San Francisco 11
976 35 10 55
https://www.facebook.com/bocadillosnevadazaragoza/

 

Bares auténticos en Zaragoza: Bar Gallizo

El Gallizo

Este lugar conserva los elementos de siempre, la típica y preciosa barra de azulejos con motivos geométricos y las buenas frituras de los bares de antes. Tacos picantes de pollo y carne picada, calamares, vinagrillos y una de las mejores tortillas de patata de la ciudad.

Calle San Lorenzo, 44
645 50 37 27
https://www.facebook.com/bargallizo

 

Bares auténticos en Zaragoza: Casa Rodri

Foto: El Guardabares

Casa Rodri

La particularidad de este bar son sus bocadillos de latas. ¿No sabéis lo que son? Sencillo. El camarero os preguntará por la cantidad de pan que deseáis y procederá a rellenarlo con la lata que pidáis: anchoas, boquerones, mejillones, chipirones, escabeche y un largo etcétera. Esto se completa con torreznos, adobo, curados y queso, además de una excelente tortilla de patata. Y si esto os parecía peculiar, Casa Rodri es uno de los pocos sitios en los que podéis pedir un porrón en Zaragoza.

Calle de Desiderio Escosura, 15
976 55 51 83

 

Bares auténticos en Zaragoza: Casa Paricio

Casa Paricio

Con casi cien años de antigüedad, este bar, que comenzó vendiendo vino a granel, se ha convertido de uno de las tascas más auténticas de Zaragoza. Con su vermú casero con sifón y su venta de vinos a granel, todavía en marcha hoy en día, combina a la perfección la autenticidad del bar y la bodega. Y para comer, lo más demandado son sus anchoas, preparadas con los métodos más tradicionales, o las bolas de bacalao, recién hechas y crujientes.

Calle Coso, 188
976 29 33 41
http://antiguacasaparicio.com/

 

Bares auténticos en Zaragoza: Casa Agus

Foto: EL Guardabares

Casa Agustín

Siguiendo nuestro recorrido por los bares auténticos de Zaragoza llegamos hasta la Avenida Madrid. Las paredes de madera y los barriles de cerveza perfectamente alineados ya nos ponen en situación para disfrutar de sus famosas anchoas en salmuera del cantábrico o un manojo de ajos tiernos fritos junto a una caña bien tirada.

Calle Jordana, 6

Foto: ZaragozaTurismo.info

 

Bar Fausto

Ponemos punto final a la ruta de bares auténticos de Zaragoza con Fausto. Para los amantes de las tapas, aquí encontraréis una amplia oferta de una calidad estupenda. Además, el Bar Fausto comenzó siendo una pequeña bodega, pero todavía se puede comprar vino a granel en ella. Pero si por algo destaca, es por sus anchoas. Las hay más tradicionales con aceite, vinagre y ajo, pero también más innovadoras con un toque picante. Y siguiendo la ola de la innovación, no puedes perderte su croqueta de vinagrillos.

Calle Jesús, 26
976 29 32 68

 

Si os ha gustado esta recopilación, os recomendamos que sigáis la página El Guardabares, que recopila bares auténticos en Zaragoza.

Si además quieres conocer más lugares con encanto en Zaragoza no te pierdas los restaurantes más románticos de la ciudad. Y si lo tuyo es experimentar, atrévete con los restaurantes vegetarianos, una opción rica y sana, o ponte manos a la obra con nuestras recetas y cursos de cocina en Zaragoza.

X
X