Los pintxos y tapas son auténticas joyas gastronómicas que con el tiempo se han convertido en nuestra seña de identidad. Hoy en la Zarola hemos preparado una sabrosa receta: pintxo de txipirón con jamón serrano. ¿Te atreves a cocinarlo?

Los pintxos se parecen a las típicas tapas pero son un poco más pequeños. El origen del nombre viene del verbo en español «pinchar» porque históricamente los pintxos solían venir servidos sobre un trozo de pan y atravesados por un palillo. Con el paso del tiempo, se ha ido quitando el palillo y dejando el pintxo solo. En La Zarola, sabemos que os gusta probar nuevos pintxos y por eso os traemos una receta para chuparse los dedos: pintxo de txipirón con jamón serrano. ¡Qué buena pinta tiene!

 

Ingredientes

6 chipirones

6 lonchas de jamón serrano

Pimientos del piquillo

Ajos

Patatas

Pimentón dulce

Aceite de oliva

Sal

 

pintxo de txipirón con jamón serrano

 

Preparación

1.Primero, limpiamos bien los chipirones y reservamos.

2.A continuación, limpiamos y pelamos las patatas, las cortamos en rodajas gruesas y las confitamos en una sartén con abundante aceite de oliva, a fuego suave hasta que estén tiernas. Reservamos.

3.Trituramos los pimientos del piquillo en la batidora con un poco de sal y aceite de oliva, emulsionamos bien y reservamos.

4.Luego, quitamos el exceso de aceite a las patatas, calentamos bien la plancha o sartén y marcamos las patatas por ambos lados hasta que doren. Añadimos sal y regamos con el aceite de pimentón (emulsionamos aceite de oliva con una cucharada de pimentón dulce).

5. Rellenamos cada chipirón con una loncha de jamón serrano y marcamos en una sartén bien caliente con un chorrito de aceite de oliva. En cuanto estén dorados sacamos y reservamos.

6.Después, freímos las patitas de los chipirones en abundante aceite de oliva.

7.Para terminar, sobre cada patata colocamos un chipirón, regamos con un poquito de la salsa de piquillos que teníamos reservada, coronamos con las patitas fritas e insertamos con un palillo.

pintxo de txipirón con jamón serrano

X
X