Cinco salsas básicas de cocina

Las salsas que triunfan en la cocina

Cinco salsas básicas de cocina

Categorizado en

¿Qué hay mejor que la salsa de un plato? Untar un trocito de pan sobre el acompañamiento de un plato es uno de los mayores placeres. Por eso hoy hacemos un repaso por 5 salsa básicas que nunca deben faltar en la cocina.

Muchas veces la elección de una buena salsa lo es todo en un plato. Gracias a las salsas podemos conseguir que un plato se convierta es un recuerdo imborrable. Lo bueno que tienen las salsas que hay algunas que sirven para muchas cosas, ya que podemos usarlas para varios alimentos. A continuación vamos a explicar las cinco salsas básicas de la cocina, con las que podemos acompañar muchos platos y que son la base para conseguir otras salsas:

Bechamel es probablemente la más simple de las salsas de cocina. Si tenéis tiene leche, harina y la mantequilla, se puede hacer una bechamel muy básica. La clave es pillarle el truco a las cantidades ya que la bechamel se hace mediante el engrosamiento de leche caliente con un simple roux blanco. Se puede utilizar como acompañamientos a recetas de pasta, como puede ser hacer lasaña, pero también es la base para algunas de las salsas blancas más comunes como las salsas de crema y salsas a base de queso. Por supuesto, la bechamel es el elemento principal de uno de los platos más ricos de nuestra gastronomía, las croquetas.

Salsa Holandesa es una emulsión de yema de huevo y mantequilla líquida, generalmente sazonado con jugo de limón, sal y un poco de pimienta de cayena o pimienta blanca. En apariencia, es de color amarillo claro y opaco, suave y cremoso. El sabor es rico y mantecoso, y se puede usar con mariscos, verduras y huevos. En nuestro curso de “Hay que echarle huevos” una de las recetas es huevos benedictine donde esta salsa es la estrella, y estaban buenísimos.

Curso echarle huevos de La Zarola_Tortitas con huevo benedictine

Salsa Velouté es una salsa clara que está formada por un caldo (denominado fondo claro, que puede ser de carne de aves o de ternera, incluso un fumet de pescado), todo ello ligado con un roux (Harina y una grasa) .Cada uno de los veloutés forma la base de su propia respectiva salsa madre secundario. Por ejemplo, velouté de pollo enriquecida con la crema se convierte en la salsa suprema. velouté de ternera espesa con un enlace de las yemas de huevo y la crema se convierte en la salsa Allemende. Y la velouté de pescado más vino blanco y crema de leche se convierte en la salsa de vino blanco.

La salsa española, también llamado a veces salsa de café, es una salsa madre un poco más compleja. Técnicamente es una salsa elaborada a partir de un roux oscuro al que se le añade un vino generoso y un fondo oscuro. La española es tradicionalmente más refinada para producir una rica y sabrosa salsa llamada demi-glace. El demi-glace es el punto de partida para la fabricación de las diversas salsas pequeñas. Un demi-glace consiste en una mezcla de la mitad española y la mitad de coldo de carne, que luego se reduce a la mitad.

.La Salsa de Tomate nos puede parecer muy simple, pero muchas veces nos salva muchos platos. Salsas de tomate son comunes para la carne y las verduras, pero donde su uso es más común es en la platos de pasta. Los tomates tienen un sabor rico, de alto contenido de líquido, la carne muy suave que se rompe fácilmente, y la composición adecuada para espesar en una salsa cuando se cocinan (sin la necesidad de espesantes tales como roux). Todas estas cualidades hacen que sean ideales para salsas simples y atractivos.

Archivo 11-9-16 14 23 38

 

mm

sara Acero

Escribimos desde La Zarola, un espacio gastronómico en Zaragoza en el que organizamos cursos de cocina especializados, experiencias gastronómicas y alquilamos el espacio.

2 Comentarios

  • Gustavo Muñoz villablanca

    • 5:55 pm - 10 septiembre, 2018

    Hola me llamo Gustavo muy buena explicaciones sobre las salsas soy una persona muy enamorado de la cocina quisiera aprender más sobre la gastronomía tne gustaría conocer su grastronomia saludos

    Responder
    • sara_admin

      • 11:50 am - 14 septiembre, 2018

      Hola Gustavo, échale un ojo a nuestro calendario y quizás te pueda interesar algún curso.
      Un saludo

      Responder

Responder