Hoy queremos enseñaros un poquito más de esta especia tan buscada y tan rica para la cocina, en La Zarola queremos que conozcáis los usos y propiedades del Azafrán. El azafrán, re recolecta en el sur de Europa y en Asia Menor. Tiene flores en forma de lirio, de color azul-violeta, con estigmas de color naranja y ramas de color rojo, las cuales se recogen para obtener la especia del azafrán.

La floración del azafrán sucede a finales de verano y principios de otoño, entre los meses de septiembre hasta noviembre. El precio del azafrán es alto ya que para obtener 1 kg se necesitan aproximadamente unas cien mil flores y la recolección se realiza de forma manual. Una vez que se obtiene hay que preservarlo de la humedad y tampoco conviene que le de la luz.

El azafrán, como tantos tipos de hierbas y especias para cocinar que hablábamos en artículos anteriores, se ha utilizado a lo largo de toda la historia para usos diferentes. Su primer uso fue para temas medicinales, luego se descubrió que podría ser utilizado como colorante y luego se incorporo al sector culinario.

Cocinar con Azafrán

Pero nos centraremos en el sector culinario que nos interesa. El azafrán se utiliza ampliamente como especia para dar sabor a los alimentos, además el azafrán posee propiedades que incluyen su uso como expectorante, sedante y afrodisíaco, así que es perfecto para el consumo.

En nuestra cultura mediterránea, el azafrán se encuentra presente en todo tipo de platos. En España se utiliza mucho en el arroz, en Francia se utiliza en la elaboración de bouillabaisse, y en Italia, en el risotto a la milanesa que adquiere con el azafrán un color colorado. En la zona de Asía, se utiliza para postres y en Japón, para aumentar el sabor del pescado.

Un truco para cocinar con Azafrán es que se recomienda machacar las hebras del azafrán en un mortero y ponerlas en remojo unos minutos antes de incorporarlo a los platos, de esta forma se reparte mejor por todos los alimentos.

Y como es costumbre cuando os hablamos de un ingrediente que nos gusta para su uso en la cocina, os vamos a dejar una receta para que hagáis en casa y sorprendáis a los vuestros.Cocinar con Azafrán

Receta de tallarines al azafrán

Ingredientes:

  • 400gr de pasta
  • 1 taza de azafrán
  • 80cc de aceite de oliva virgen extra
  • ¼ kg de crema de leche
  • 1 cebolla
  • Queso parmesano rallado
  • Vino blanco
  • Sal y pimienta

Ponemos en una cazuela agua y la ponemos a hervir. Añadimos sal.

En una sartén echamos el aceite y añadimos la cebolla cortadita, el vino, el azafrán y la pimienta. Cocinamos todo durante diez minutos y luego añadimos la crema.

Echamos la pasta en el agua hirviendo. Cuando la pasta este a punto, la retiramos y la ponemos en una fuente. A continuación, agregamos la salsa y el queso parmesana rallado

Y ya tenemos un plato sencillo, rápido y riquísimo para comer.

En La Zarola te invitamos a disfrutar en nuestros cursos de cocina para aprender la gran variedad de platos que se pueden hacer con el azafrán, una especia con tantos usos como propiedades.

X
X