15 platos y dulces típicos para comer en Semana Santa

Buñuelos, torrijas, colombas... ¡Y muchos más!

15 platos y dulces típicos para comer en Semana Santa

Categorizado en

Buñuelos semana santa

Llega una de las semanas más esperadas del año y uno de los motivos es porque las torrijas, los pestiños o las monas de Pascua, endulzan nuestras casas. Hoy os hablamos de los platos típicos de la Semana Santa. ¿Estáis preparados?

Las celebraciones de Semana Santa y Pascua cuentan con numerosos postres y platos tradicionales, algunos más conocidos que otros, pero todos ellos muy deseados en estas fechas. Hoy os hablamos de quince platos y dulces típicos de toda España para que los vayáis preparando para esta semana.  Empezaremos con las comidas típicas y terminaremos, como es natural, con los dulces y postres. ¡Tomad nota!

 

1. Potaje de garbanzos 

Potaje de vigilia

Foto: Tripadvisor Restaurante Casa Perico

También conocido como “potaje de vigilia”. Se come los viernes de cuaresma en España y es muy fácil de elaborar. Los ingredientes que contiene son garbanzos, bacalao y espinacas. Es uno de los platos más conocidos y populares de estas fechas, además de que es uno de los más deliciosos.

 

2. Buñuelos de bacalao

buñuelos bacalao

Foto: Tripadvisor Al bombo y Al platillo

Es una especialidad gastronómica muy típica en Semana Santa. Estos buñuelos son masas redondas de harina, agua y aceite, elaboradas con pescado. Son muy fáciles de preparar y perfectos para picotear en las comidas.

 

3. Sopa de ajo

sopa de ajo

Foto: Tripadvisor Restaurante Las Murallas

Esta especialidad es también conocida como “sopa castellana”, y es un plato muy típico de Castilla y León durante la Semana Santa, aunque se consuma en toda España. Los ingredientes principales son: agua, ajo, pan, aceite, pimentón y huevo escalfado. ¡Delicioso!

 

4. Patatas viudas

patatas viudas

Foto: Pinterest

Este plato es exactamente igual que las patatas viudas a la riojana, con la diferencia de que no incluye el chorizo. Las patatas viudas se llaman así porque son patatas guisadas que no incluyen la carne en sus ingredientes.

 

5. Bacalao al pil pil

bacalao pil pil

Foto: Tripadvisor Restaurante Azafrán

Es un guiso típico de Semana Santa, pero a diferencia de los otros, se suele comer durante el resto del año también. El pescado más consumido durante esa semana es el bacalao, de ahí que este plato lo contenga como elemento principal. El bacalao al pil-pil es un plato originario del País Vasco y sus ingredientes básicos son: bacalao, ajo, aceite de oliva y guindillas.

 

6. Torrijas

Torrija de crema tostada

Foto: Facebook Pastelería Nunos

Las torrijas son el dulce más popular de Semana Santa. Las clásicas torrijas son  rebanadas de pan mojadas en leche, rebozada en huevo y frita con aceite de oliva, para después apañarlas al gusto, aunque realmente  hay muchas otras variedades: de café, de vino tinto, con caramelo, hechas al horno… En concreto, la torrija de la imagen está hecha con crema tostada, ¡y tiene una pinta!

 

7. Pestiños

pestiños horno de la cruz

Foto: Facebook Horno de la Cruz

Los pestiños son dulces navideños o de Semana Santa típicos de Andalucía. La masa está hecha de harina frita en aceite de oliva y pasada por miel o azúcar. Es uno de los postres más antiguos, ya que se prepara desde el siglo XVI. De hecho, este dulce está emparentado con la shebbakiyya marroquí, lo que es probable que tengan un posible origen común andalusí.

 

8. Leche frita

Leche frita

Foto: Tripadvisor La Olla

Es otra de las recetas preferidas de muchas casas en Semana Santa, ya que es muy sencilla de preparar y está deliciosa. Es un postre tradicional y lo ideal es hacerlo en casa, aunque hay muchas pastelerías y restaurantes también las elaboran. Los ingredientes principales son: leche, azúcar, leche condensada, canela, harina, limón y huevo.

 

9. Monas de pascua

Mona de pascua

Foto: Web Pastelería Buena Vista

Durante los días de Semana Santa los escaparates de las tiendas y pastelerías se inundan con monas de Pascua. Al principio eran simples bollos de huevo, harina y azúcar, con huevos duros en la superficie. Pero con el tiempo, se fueron cambiando progresivamente por huevos de chocolate y adornando con figuras de todo tipo, además de incorporando coberturas de chocolate blanco, negro o con leche.

 

10. Colombas de Pascua

Colomba Pascua

Foto: Facebook pastelería Hofmann

También llamadas “palomas” de Pascua porque tienen esa forma. Es un postre de origen italiano que se prepara con pan dulce, huevos, glaseado de azúcar y mantequilla. ¿Ganas de esta semana?

 

11. Buñuelos

Buñuelos semana santa

Foto: Facebook Pastelería Martina Zuricalday

Los buñuelos son otro de los postres más típicos de Semana Santa, aunque también se comen mucho durante el resto del año. Los buñuelos se suelen preparar rellenos de nata, aunque hay recetas de todo tipo, dulces y saladas, como los de bacalao de los que hablábamos al principio.

 

12. Gañotes

Gañotes

Foto: Pinterest

Se trata del típico dulce de Cádiz, en concreto de la Sierra de Grazalema, en la que todos los años realizan concursos de repostería de Gañotes. Está extendido ahora en toda España y existen de muchas variedades y rellenos. Pero sin duda, tienen un origen muy tradicional cuya forma de elaboración ha perdurado con el paso de los años.

 

13. Torta de aceite

Torta de aceite

Foto: Facebook Pastelería San Rafael

Es uno de los dulces, junto con los pestiños y las flores extremeñas, muy típicos de Andalucía en Semana Santa, además de en el resto de España. Se elaboran con harina de trigo, aceite y azúcar. No se conoce el verdadero origen de este postre, pero es seguro que fue creado en el sur de la península y se preparan desde hace más de un siglo.

 

14. Flores extremeñas

Flores extremeñas

Foto: Pinterest

Estos dulces, como su nombre indica, tienen forma de flor y provienen de las tierras extremeñas. La masa es elaborada con moldes que le dan esa forma tan característica y curiosa. Para que os imaginéis, la textura final recuerda a la de un gofre y se suele acompañar con un buen café.  ¡Suena muy bien!

 

15. Huevos de chocolate

Huevos de chocolate

Foto: Pinterest

Todos conocemos la tradición del conejo de pascua, el cual trae huevos de chocolate el domingo de Pascua; pues es otro de los dulces típicos más deseados en Semana Santa, y no sólo va dirigido a los niños. Podemos ver durante estas fechas las tiendas y las pastelerías repletas de huevos de chocolate y, ¡seguro que no podréis evitar la tentación si sois amantes del chocolate!

 

Esperamos que os haya gustado nuestra lista de 15 platos y postres para disfrutar en Semana Santa, a nosotros nos encantan estas fechas. Si os apetece elaborar unas torrijas diferentes este año, os dejamos nuestra receta para que la probéis. Las nuestras están hechas con brioche y vainilla, en vez de con pan. ¡Están riquísimas! Y también, os recomendamos nuestra selección de panaderías de Zaragoza, que este año seguro que estarán repletas de alguno de estos postres.

 

mm

sara Acero

Escribimos desde La Zarola, un espacio gastronómico en Zaragoza en el que organizamos cursos de cocina especializados, experiencias gastronómicas y alquilamos el espacio.

Responder