La tortilla española es uno de los platos españoles más célebres, y se consume tanto en España como en el resto del mundo. Se elabora con huevo y patatas. Desde La Zarola, de la mano de nuestra chef Ana Cristina Lahoz “Persemoon” aprenderemos cómo hacer una buena tortilla de patata.

Probablemente la tortilla española o tortilla de patata sea el ejemplo más versátil de cocina española, ya que otros ingredientes como el chorizo, pimientos rojos y muchos otros ingredientes pueden ser añadidos, y se puede servir fría o caliente y como ración, tapa, bocadillo o pincho.

El nombre de la tortilla proviene de su forma, pues es como una torta pequeña. Sin embargo, su origen es un poco confuso, y hay distintas versiones de cómo se inventó.

Ya había versiones anteriores de la tortilla de huevo en el siglo XVI tanto en Europa como en América Latina, donde los aztecas ya consumían un plato con forma de torta con huevos revueltos junto con otros ingredientes. Sin embargo, la tortilla de patata o española no se creó hasta que los españoles descubrieron las patatas a través de los incas.

El registro más antiguo de la tortilla española data de 1817, en un documento que explica las condiciones de escasez de los campesinos en contraste con la gente que vivía en Pamplona u otras áreas de Navarra, aunque le añadían otros ingredientes aparte de patata y huevo.

Sin embargo, la leyenda cuenta que fue el general vasco Tomás de Zumalacárregui quien inventó la tortilla de patata o tortilla española durante el cerco de Bilbao como un plato sencillo, nutritivo y fácil de hacer para alimentar a las tropas carlistas, que lo estaban pasando bastantes apuros.

Otra versión cuenta que fue un ama de casa de Navarra la que «creó» accidentalmente este plato. El ama de casa, ingenua sobre su creación, hizo un revuelto de huevos con patata y cebolla el día que Zumalacárregui paró en su casa a cenar. La historia cuenta que al general le gustó tanto que enseñó la receta a sus colegas y así se fue extendiendo el cómo hacer una tortilla de patata. Lo que ambas crónicas tienen en común es que la tortilla española se popularizó durante las guerras carlistas.

Un nuevo estudio afirma que la tortilla española ya existía en Extremadura un par de décadas antes, aunque es una teoría por confirmar.

Otra teoría distinta menciona al cocinero aragonés Teodoro Bardají Mas como el creador de la tortilla española. En teoría Bardají Mas publicó los secretos para hacer una buena tortilla de patata o española, su receta original en una publicación semanal. En su versión las patatas se cuecen en lugar de freírlas, e introduce el uso de la cebolla.

Como hay tantas versiones diferentes de la tortilla de patata o tortilla española, es probable que nunca sepamos el origen real de la tortilla española. Pero no importa, porque es deliciosa y fácil de hacer.

Secretos para hacer una buena tortilla de patata

Trucos para hacer una buena tortilla de patata:

– Muy importante, hacernos con una buena sartén antiadherente para que no se nos quede pegada por ninguna parte. Un vuelvetortillas también nos va a ser muy útil para poder hacerlo, su diámetro debe ser más amplio que el de la sartén

– Es recomendable  pelar y cortar las patatas finas, no en cuadrados, las lavamos, secamos y echamos en la sartén  donde previamente hemos calentado  el  aceite. El aceite tiene que estar caliente pero no humeante, ya que lo que queremos es confitar la patata. Cuando esté blanda y ligeramente dorada la sacamos de la sartén.Secretos para hacer una buena tortilla de patata– Batir los huevos en un bol grande. Si hemos pelado 3 ó 4 patatas medianas, utilizaremos unos 6 huevos, es importante batirlos bien y  a mano, pero sin que lleguen a hacer espuma. De esta manera cuando cuaje la tortilla de patata quedará más jugosa. Una vez batidos introducimos las patatas y las dejamos un ratito en el huevo. Mezclamos  todo y lo volvemos a echar en la sartén en la que  hemos calentado antes un chorrito de aceite para que cuaje bien la tortilla.

Secretos para hacer una buena tortilla de patata

– Introducimos una espátula por las zonas del centro de la sartén y por todo el borde de la tortilla para aseguramos que no se agarra y nos resulta más fácil darle la vuelta después.

Para darle la vuelta con el vuelvetortillas, nos aseguramos que está bien cuajada por otro lado, “movemos la sartén por el mango  para que la tortilla baile” y se mueva, comprobando que no se ha agarrado y antes que se queme le daremos la vuelta.

 

Receta para cocinar una buena tortilla de patatas con cebolla caramelizada

INGREDIENTES (4 pax):

800 gr. de patatas, dos cebollas grandes dulces, aceite de oliva virgen extra, sal, seis o siete huevos grandes

PREPARACIÓN:

Cortar la cebolla en juliana y pocharla con un buen chorro de aceite de oliva, añadir sal y tapar para cocinar a fuego suave hasta que su color pase a transparente. A continuación destapar y seguir pochando a fuego suave hasta que el propio azúcar de la cebolla la caramelice.

Uno de los secretos para hacer una buena tortilla de patata es cortar las patatas finas, añadir sal y freír en abundante aceite hasta que estén blandas (a fuego suave hasta que estén blandas y ligeramente doradas). Escurrir las patatas y dejar enfriar un poco. Batir los huevos y añadir las patatas ya fritas, dejando que esta mezcla repose un buen rato. Después del reposo, añadir la cebolla caramelizada a la mezcla.

Vierte en una sartén con un poco de aceite la mezcla de patatas, huevos y cebolla caramelizada. Cuajar la tortilla de patata por un lado y dar la vuelta con ayuda de un plato o giratortillas.

Secretos para hacer una buena tortilla de patata

 

Nos gusta degustarla pero… ¿A quién no le gustaría hacer una buena tortilla de patata? Descubre en nuestro espacio gastronómico La Zarola, con Ana Cristina Lahoz “Persemoon” y otros muchos profesores más, las mejores técnicas para cocinar. Apúntate a nuestros cursos de cocina La Zarola y disfruta de la experiencia!

X
X