Rosas de manzana, una receta muy dulce

Rosas de manzana, una receta muy dulce

Categorizado en

Flor de manzana

Las rosas de manzana lo tienen todo: el sabor dulce, una elaboración sencilla y un acabado digno de pastelería. Las flores de manzana son un bocado que encandila tanto el paladar como la vista y su preparación no requiere ingredientes difíciles de encontrar ni grandes conocimientos de cocina, por lo que es ideal para hacerlas hasta con los chefs más pequeños.

 

Rosas de manzana: ingredientes para seis rosas 

  • 1 lámina de hojaldre
  • 1 cucharada de harina
  • Mermelada al gusto
  • Zumo de medio limón
  • 2 manzanas rojas
  • Agua

 

Elaboración

El primer paso para comenzar con la receta de las rosas de manzana es preparar un cuenco con agua y zumo de limón para sumergir las manzanas y evitar a su vez que se oxiden. Una vez que se han lavado las manzanas hay que cortarlas en  láminas muy finas, no como cuando se preparan para hacer la tarta clásica, sino de forma oblicua y transversal (en la foto 2 veréis cómo tienen que quedar).

Una vez terminadas las láminas se comprueba que están tiernas y pueden doblarse. Si es así, pueden sumergirse de nuevo en el agua con limón y se cuecen en el microondas durante 3 minutos aproximadamente. Dependiendo del tipo de manzana y del microondas, el tiempo puede variar. Sabréis que están listas cuando hayan quedado blandas y puedan doblarse sin romperse.

Mientras tanto podemos extender la lámina de hojaldre en la mesa de trabajo, ligeramente enharinada, y espolvorear también un poco de harina sobre la masa, para evitar que se pegue. Es recomendable darle un poco de forma, dejarla más fina, para que se hornee bien y no quede cruda. Después, se corta en tiras. Su anchura deberá ser de aproximadamente el doble que la altura de la manzana (ver foto 2).

Receta de rosas de manzana

1. Corta en tiras la masa de hojaldre después de amasarla con el rodillo.

Ahora llega el turno de preparar la mermelada. Puede aligerarse con un par de cucharadas de agua antes de ponerla en el microondas un minuto para que esté más blanda y sea más fácil de extender. ¡Lista! Así que a pintar con un pincel un poco de mermelada sobre cada tira de hojaldre. Una vez embadurnada la masa, se reparten las láminas de manzana dejando la parte de la piel sobresaliendo por uno de los dos lados más largos.

Y este es el momento de montar nuestras flores. Para ello tenemos que doblar la tira de hojaldre sobre las manzanas, enrollar empezando por un extremo mientras vamos sellando el hojaldre presionándolo ligeramente con los dedos.

2. Enrolla la masa de hojaldre para darle forma de flor.

Para hornearlas se puede utilizar un molde rígido de magdalenas que se deberá engrasar previamente o bien disponer las rosas de manzana en la bandeja del horno y cubrirlas con una lámina de teflón u otra tela de cocción, de este modo es más fácil que la masa quede bien horneada. El tiempo de cocción utilizando el molde a unos 190º C es de 40-45 minutos. Si lo hacéis sin el molde, tendréis que ir comprobando cuándo el hojaldre esté cocido. Para decorar tu plato puedes espolvorear azúcar glas y canela al gusto sobre tus flores frutales.

3. Así quedan las rosas de manzana antes de meterlas al horno.

¡Y así de deliciosas lucirán ya horneadas!

Responder